Leyendas de Bruselas: Manneken Pis

31.05.2015 18:59

El ciudadano más famoso de Bruselas se llama Manneken Pis, el niño que mea en flamenco.  Pero no es el más grande.  El crÍo solo mide 50 centÍmetros y es una estuatua de bronce que se encuentra en el baRrio DE Santiago cerca de la Plaza Mayor.  Este estutua representa la independencia de espÍritU de Bruselas.

Desde 1388, encontramos la huella del ancestro de Manneken Pis, una estatua de piedra llamada Pequeño Julio en la esquina de la calle "de l'Etuve" y de la calle "du Chêne".  Aquella fuente juega un papel muy importante EN una Época EN LA que no habÍa agua en las viviendas.  En el SIGLO XVII , la estatua de piedra fue sustituIda por unA DE bronce.

 

Pero ¿de dÓnde viene este niño?

Varias leyendas existen pero la más conocidas es la siguiente: en 1142, el Duque Lotharingie Godefroid III reínaba en nuestra región.  Soló era un crÍo en su cuna.  EN estA Época, sus vasAllos se indignaron.  Las tropas del Duque ESTUVIERON a punto de perder la batalla y para darlos fuerzas, algiuen suspendió la cuna EN un roble y de repente, el niño se levantó E hizo pipi.  Despues de esto, las tropas ganaron.  La fuente recUErda esta victoria.

Otra leyenda cuenta que un niño habría apagado la mecha de una bomba, meando encima.

 

¡Que guapo este néné!

El vestuario de Manneken Pis es impresionante.  Tiene mas de 900 vestidos, de desportistas, de profesiones, de personajes famosos, comó Dracula o Papa Noel.

Próxima cita para ver el "ketje" vestido, el jueves 4 de junio entre 9 y 16 horas, ... en cardiólogo.